Mostrando entradas con la etiqueta cárceles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cárceles. Mostrar todas las entradas

CONFERENCIA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Se ha celebrado en Irún, el Congreso Estatal de Memoria Democrática entre el 27 de febrero y el  2 de marzo en la sede de Ficoba, en el que fui invitada a hablar sobre las cárceles de Saturraran y Amorebieta. Gracias a los organizadores por la oportunidad.

    Ponente Ascensión Badiola 1 de          marzo, 18 horas.





Congreso en Irun-Ficoba del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023

PROGRAMACIÓN

Lunes, 27 de febrero

  • 11:00 Apertura del congreso. Intervendrán:
    • José Antonio Santano (Alcalde de Irun)
    • Santi Jimenez (Delegado de Memoria Histórica de Irun)
    • Fernando Martinez López (Secretario de Estado de Memoria Democrática)
  • 12:00 Ley de Memoria Democrática
    • Mauricio Valiente (Abogado especializado en Derechos Humanos)
  • 13:15 La Guerra Civil en Euskadi. Mitos y realidades de un conflicto
    • Pedro Barruso (Doctor en Historia)
  • 16:45 La guerra en Asturias
    • Carmen Garcia (Profesora Titular de la UNIOVI)

 Martes, 28 de febrero

  • 09:45 Lo destruyeron, pero no desapareció. El Campo de Albatera, arqueología y memoria de un paisaje concentracionario en el contexto de la Guerra Civil y la posguerra
    • Felipe Mejías (Director del proyecto arqueólogo)
  • 11:00 Homosexualidad en el franquismo: 40 años de represión y resistencia
    • Fernando Olmeda (Escritor y periodista)
  • 12:15 Francia 1939: Los comienzos de un largo exilio
    • Josu Chueca (Profesor titular de la EHU/UPV)
  • 13:15 La depuración franquista de funcionarios y funcionarias, una represión sistemática y duradera (1936-1978)
    • Aritz Ipiña (Doctor en Historia Contemporánea EHU/UPV)
  • 16:45 Los trabajos forzados bajo el franquismo: historia y políticas de memoria
    • Fernando Mendiola (Director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, UPNA)
  • 18:00 Deportación Vasca en los Campos Nazis
    • Etxahun Galparsoro (Historiador EHU/UPV)

 Miércoles, 1 de marzo 

  • 11:00 Otras formas de violencia contra las mujeres en el Franquismo: legislación y control moral
    • Maria Jose Villa (Doctora en Historia. EHU/UPV)
  • 16:45 Género y represión franquista en Euskadi: fusiladas y encarceladas
    • Jon Penche, Anton Perez Enbeita y Aritz Onaindia (Doctores en Historia Contemporánea EHU/UPV)
  • 18:00 Represión en las cárceles de mujeres de Saturraran y Amorebieta
    • Ascensión Badiola (Doctora en Historia Contemporánea. UNED)

 Jueves, 2 de marzo

  • 11:00 AGE: 26 años de lucha por el reconocimiento jurídico de los guerrilleros y las víctimas del franquismo
    • Archivo, Guerra y Exilio (AGE) Mari Sol Gonzalez y Amparo Sánchez-Monroy
  • 12:15 Bases de datos sobre la represión franquista: metodología desarrollada por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra
    • Fernando Mendiola (Director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, UPNA)
  • 16:45 Asociaciones Memorialistas (I). Líneas de investigación y trayectoria
    • Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan
  • 18:00 Asociaciones Memorialistas (II). Líneas de investigación y trayectoria
    • Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain


Charla 17 de octubre- 85 aniversario de Los fusilamientos de Santoña.

 



El verano de 1937 coincide con la firma del documento conocido por algunos investigadores como "La rendición de Guriezo", también conocido como Pacto de Santoña por el que a partir del 25 de agosto de 1937 el Euzko Gudarostea o ejército vasco entregó las armas al ejército italiano y fue recluido en el Penal de El Dueso, en Santoña, provincia de Santander, así como en otros edificios que sirvieron de centros de detención en los municipios de Castro, Laredo, antes de que muchos de ellos comenzaran su éxodo a las cárceles bilbaínas para ser ejecutados.
 
En Santoña, en la playa de Berria los fusilamientos comienzan en octubre de 1937 y son 15 los primeros prisioneros ejecutados de distintas formaciones políticas.

Los campos de concentración creados a partir de ese verano de 1937 para albergar a la ingente masa de prisioneros, las cárceles habilitadas cono el mismo fin, la instauración de los consejos de guerra por el procedimiento sumarísimo de urgencia y los traslados entre cárceles como castigo para los sentenciados se convirtió en el día a día de miles de gudaris y milicianos que experimentaron el horror de la posguerra en el lado de los vencidos. 

Así surgieron redes de espionaje y de asistencia para los presos como fue la Red Álava en la que las mujeres tuvieron también su protagonismo durante varios meses antes de ser detenidas y enviadas a las prisiones femeninas creadas al efecto por el Régimen. 





En 2019 tuve el honor de colaborar en el programa  Vamos a hacer historia de ETB2 "La tragedia del Cabo Quilates. La Crueldad no tiene bando".

Se estrenó ayer 2 de diciembre 2020 y éste es el resultado:



EMAKUMEA ETA GERRA ZIBILA - MUJER Y GUERRA CIVIL




Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutuak eta beste erakundeek "Emakumeak eta Gerra Zibila” jardunaldiak eta erakusketa urriaren 5etik 30era, Bilboko Maria Díaz de Haro kalean, 3 aurkeztuko dute.  Hau dela eta, jakinarazten dizuet jaurdunaldi horietan parte hartuko dudala eta gogotik gonbidatu nahi zaituztet gai hauetan interesa duzuen guztiok.


Tengo el gusto de participar y de invitaros a la exposición que Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi han organizado para los próximos días, 4 a 18 de octubre de 2018 en María Díaz de Haro, 3 de Bilbao, con motivo del papel que las mujeres tuvieron en la Guerra Civil. Una labor invisible, pero no menos importante que la de los hombres en el frente.

El activismo político y social de las Mujeres Vascas












Cárceles y Campos de concentración en Bizkaia 1937-1940


El próximo día 27 de febrero de 2015 hablaremos en la Semana Histórica de Lemoa sobre cómo fueron las cárceles y los campos de concentración de Bizkaia a partir de junio de 1937.

Habrá otras charlas muy interesantes como la de Joseba Egiguren a las 20,00 horas que nos pondrá al día de las últimas novedades (fosas encontradas en el cementerio de Urduna), así como del relato de los días en que el colegio de Jesuitas de esa localidad fue campo de concentración.

Para más información sobre los actos preparados clicar aquí











Retrato en sepia de Bilbao a partir del 19 de junio de 1937


Los días 2 y 3 de diciembre se ha celebrado en Bidebarrieta, en el corazón del Casco Viejo bilbaino el Symposium de historia del Bilbao franquista desde 1937 hasta 1977, organizado por Eusko Ikaskuntza.
A través de las distintas conferencias e intervenciones, los bilbainos y, en especial, los que estamos interesados por la investigación hemos tenido la posibilidad de conocer aspectos tales como: la consideración de si el periodo franquista fue genocida en Euskal Herria o no, presentado por Xabier IRUJO AMEZAGA de la Universidad de Nevada; La rentabilidad y Beneficios del Banco Bilbao y del Banco Vizcaya (1937-1977), expuesto por Juan José GOIRIENA DE GANDARIAS; Los afectos o desafectos: la violencia administrativa y física franquista aplicada a los miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao (1937-1978), presentado por el doctorando Aritz IPIÑA; los años más oscuros, de Areilza (1937) a Oriol (1941), una investigación de José Ignacio SALAZAR ARECHALDE  y Retrato en Sepia de Bilbao en 1937, presentado por Ascension BADIOLA ARIZTIMUÑO.

 Para ver el programa completo clicar aquí.


El próximo vienes, 5 de diciembre de 2014, estaré en Radio Euskadi con Eva Caballero y Juan Aguirre Sorondo, escritor, dramaturgo, editor y entrevistador cultural en el programa La mecánica del caracol, a las 16 horas y hablaremos sobre los dos Bilbaos que coexistieron en el segundo semestre de 1937, el victorioso y el vencido. Os espero.

                                                                         Ascension Badiola