LIBROS

Novelas publicadas

 leer el primer capítulo             

LA RÍA DE LOS AFRANCESADOS es una novela ambientada en el Bilbao de finales del siglo XVIII. Un Bilbao con problemas internos: inundaciones, especulación del suelo, la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto, y también conflictos externos, en especial, lo que está ocurriendo en Europa. 
Los bilbainos del XVIII acogen las ideas ilustradas  con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, pero el retroceso llegará pronto con la Revolución y la guerra. En este marco prebélico cobran especial protagonismo un grupo de mujeres de diferente clase y condición que trabajan por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas. 
Editorial Txertoa 2010.  ISBN 13: 978-84-7148-497-0    





LA BALA QUE MATÓ AL GENERAL.  Pocos días antes de morir Zumalacárregui, un soldado del bando cristino es fusilado por su propio hijo, que milita en el bando carlista. Esta ejecución encubre un conflicto interno que los protagonistas nos van desvelando a lo largo de esta novela, que transcurre desde que el general salió de Pamplona en un amanecer lluvioso hasta su muerte en el palacio de Vargas de Begoña en Bilbao, tras luchar en la sierra de Urbasa, en la batalla de Viana y en las múltiples escaramuzas de guerrilla que tuvieron lugar en tierras vascas y navarras. Historia, intriga, espionaje, política y la psicología profunda de los personajes en conflicto nos sumergen de lleno en una de las guerras más crueles del siglo XIX.


De Librum Tremens 2011 ISBN 978-84-15074-23-6


 leer el primer capítulo   
MARTINA, GUERRILLERA. Una novela basada en el personaje histórico de Martina Ibaibarriaga, una mujer que luchó contra Napoleón, primero en la guerrilla y después en el ejército regular, en la División Iberia junto al también personaje histórico Longa. Martina fue una mujer valiente que tuvo que echarse al monte como tantos hombres y mujeres tras la batalla de Ibeni y el saqueo de Bilbao en los días posteriores a la noche del 16 de agosto de 1808. El alter ego literario de Martina nos narra en primera persona la búsqueda insaciable de Marcel Dupont, (personaje de ficción), el militar francés que mató a su padre, un boticario de las Siete Calles de Bilbao y cuya búsqueda es el hilo que nos conduce a un desenlace sorprendente, tras pasar por la batalla de Vitoria que tuvo lugar el 21 de junio de 1813, donde se dice que Martina luchó bajo el nombre del teniente coronel Manuel Martínez. 
Martina, guerrillera es una historia de amor y guerra, una novela de superación personal, de amistad y de venganza, pero sobre todo, es una novela de aventuras por la que pasan personajes históricos como Francisco Tomás de Anchía (Longa); otros guerrilleros famosos (Merino, Cuevillas, Campillo, Menderozqueta, etc); el militar prusiano Karl Von Clausewitz, Félix Asenjo (su marido en la vida real); Wellington; y Luis Power, entre otros. 
Ascension Badiola ha querido salvar de la soledad de la Sala de las Heroínas del Museo de Ejército de Madrid a esta mujer vizcaína y lo ha hecho a partir de la escasa documentación que queda en los archivos, y de la historiografía reciente para librarla del olvido y de la leyenda y hacerla llegar como un personaje de carne y hueso hasta el siglo XXI, el que dicen que será el siglo de las mujeres. 
Ed. Txertoa 2013   ISBN 13: 978-84-7148-535-9
 
 
 
Leer primeros párrafos

LA DECISIÓN DE JUANA MIR (Premio Ramiro Pinilla de novela corta en castellano 2020). Una novela basada en la biografía real de Juanita Mir,  
una periodista que trabajó en el diario independiente bilbaíno La Tarde. A partir de 1936, fue la titular de la columna “La mujer escribe”, desde la que denunció la crueldad del ejército sublevado y, particularmente, la responsabilidad de la aviación alemana en el bombardeo de Gernika, que Franco negó. Tras la caída de Bilbao, fue detenida y sometida a consejo de guerra. La autora de esta novela, Ascensión Badiola, es doctora en Historia, pero en este caso ha decidido recurrir a la literatura para ir más allá de lo que refleja la documentación conservada en los archivos y profundizar así en las razones y sentimientos que explican LA DECISIÓN DE JUANA MIR, Premio Ramiro Pinilla 2020.
 

Editorial: Txertoa.  ISBN: 978-84-7148-658-5  EAN: 9788471486585 - Colección: Narrativa. Fecha edición: 2020. Nº páginas: 140

 
Libros de investigación histórica publicados


Esta investigación corresponde a la tesina realizada por la autora en 2010 en la UNED, calificada con "Sobresaliente", bajo la dirección de la catedrática y doctora en Historia Ángeles Egido León, que prologa la obra. 
El grueso de las fuentes primarias utilizadas en este trabajo está en el "Fondo del Gobierno de Euzkadi" y en el Archivo Militar de Ávila. 

Sinopsis del editor:
La entrada de las tropas franquistas en Bilbao el 19 de junio de 1937 y la posterior rendición del ejército de Euzkadi en Santoña hizo que el País Vasco quedase convertido en una inmensa cárcel, en la que, además, los pelotones de ejecución funcionaron a destajo. Ascensión Badiola describe esta página espeluznante de la inmediata posguerra y lo hace con absoluto rigor, basándose fundamentalmente en fuentes militares que hasta hace unos años han estado vedadas a la investigación. De esta forma, traslada al lector a las cárceles de Larrinaga, Escolapios, el Carmelo… o al chalet de Orue, habilitado para mujeres. También a los campos de concentración, entre los cuales el más importante fue el de Deusto, ubicado en el mismísimo edificio de la Universidad, de donde salieron los hombres que nutrieron los batallones de trabajadores, la mano de obra esclava que el franquismo empleó en las minas, en las industrias de guerra o en obras tan singulares como el aeropuerto de Sondika. Las cifras de la represión impresionan por sí mismas, pero más aún cuando van acompañadas, como es el caso, de los nombres y apellidos de más de 9.000 represaliados por el franquismo, nombres y apellidos que evidencian que detrás de los números existieron personas concretas, de carne y hueso, como se pone de manifiesto a través de las cartas que dejaron algunos prisioneros antes de morir. Así pues, Badiola pone el foco, con información abundante y de primerísima mano, sobre una página poco conocida de nuestra historia reciente y que, sin embargo, es imprescindible, ya que, antes de pasar una página, conviene leerla. 
Editorial Txertoa 2011   ISBN 13: 978-84-7148-519-9 




El edificio que hoy ocupa Karmelo Ikastetxea, en Amorebieta-Etxano, fue utilizado entre 1939 y 1947 como cárcel. Lejos de ser un centro de carácter local, fue una de las prisiones concebidas por el Régimen de Franco para recluir a mujeres de todo el Estado consideradas “altamente peligrosas”. Gozó, además, de la triste reputación de ser una de las más duras y, de hecho, junto con la de Saturraran y, en menor medida, la de Durango, constituyó los llamados “penales del norte”. Ascensión Badiola se ha propuesto rescatar su historia y, con ella, la memoria de aquellas mujeres y también la de sus hijos, “los niños perdidos”, que murieron sin nombre o pasaron a ser tutelados por el Estado. Las fuentes son limitadas, ya que toda la documentación relacionada con esta cárcel se halla desaparecida. Aun así, merecía sin duda que se le dedicase un estudio monográfico, aunque en él solo se desvele una pequeña parte de aquella infamia.

   Editorial Txertoa 2019   ISBN 978-84-7148-630-1

Nota posterior: los expedientes relativos a las presas de Amorebieta fueron desclasificados en 2021 por los responsables del archivo de la cárcel de Basauri y actualmente están a disposición de los investigadores en el archivo Histórico Provincial de Bizkaia, ubicado en la calle Henao de Bilbao. Las fichas de las mujeres presas están siendo analizadas por un equipo de la UPV y será publicado en la web de Gogora.
 
 


Publicado por editorial Txertoa en 2022

I.S.B.N.: 978-84-7148-680-6

EL EXPOLIO
 
Desde la clase más alta hasta el obrero fabril o el jornalero más humilde notaron, también en su bolsillo, el desastre que supuso la Guerra Civil. Las necesidades inmediatas derivadas de la contienda se mezclaron a menudo con la represión económica del enemigo,  con  su  correspondiente   rosario   de incautaciones, expropiaciones forzosas, militarizaciones y sanciones. En ambos bandos. La  diferencia   estuvo   en   que   los   vencedores   no   solo recuperaron pronto lo perdido, sino que pusieron en marcha todo un aparato legal para expoliar sistemáticamente a los vencidos. Un aparato que no estuvo en vigor solo durante la guerra, ni siquiera durante la inmediata postguerra, sino que se prolongó nada menos que hasta 1966, año en que desaparece la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas. No fue, por tanto, fruto de decisiones “en caliente”, sino de un plan bien estudiado para aniquilar definitivamente a los vencidos. Un plan que supuso la incautación masiva de todo tipo de bienes de organizaciones, empresas y particulares, el bloqueo de cuentas bancarias y la declaración de “titulares improtegibles”, la devaluación de la moneda republicana hasta niveles irrisorios y la imposición de multas y más multas, con frecuencia incluso a los fusilados, con lo que eran sus viudas las que se veían obligadas a hacerles frente. EL EXPOLIO pretende explicar de una forma sencilla cuáles fueron los mecanismos del aparato de represión económica franquista, que estuvo en vigor en todo el Estado, pero que tuvo sus peculiaridades en el País Vasco.
 
   
Libros de investigación histórica publicados, de autoría compartida



Publicación de junio 2017 y editado por Juntas Generales de Bizkaia y disponible en museo de las Encartaciones. Aquí
Autores: Aitor Miñambres, Iñaki Goiogana, Xabier Irujo, Ascensión Badiola, Javier Barrio, Josu Gallarreta, Javier de la Colina y Federico Rodríguez.
Para descargar esta publicación completa en pdf:
Aquí.