Individuas Peligrosas. Entre los diez libros más vendidos en no ficción.


El 2 de noviembre de 2019, Deia ha publicado en el suplemento Historia de los Vascos, un reportaje de Ascension Badiola, basado en su último libro, Individuas Peligrosas, una investigación que, aunque restringida por las limitaciones físicas, dada la falta de fuentes primarias, así como la ausencia de testimonios vivos, pretende descubrir para el lector de la calle, lo que significó un magnífico edificio de principios del siglo XX que, a día de hoy, podemos encontrar en el centro del pueblo de Zornotza, conocido como el Karmelo Ikastetxea.

A raíz de dicha publicación, lo más emocionante ha sido descubrir que tras esos 1.234 nombres de mujeres que fueron internadas en dicho edificio por su filiación republicana, hay familiares y descendientes que ponen en valor el pasado. Esas descendientes, todas mujeres, se han puesto en contacto con la autora para confirmar esta historia e, incluso, han ofrecido fotos y alguna información a añadir a la ya localizada.

Gracias a Ana Isabel Vegas, a Sonia Trincado y a Rosa Carbajal, entre otras, por no nombrarlas a todas. Se agradece sinceramente que tras el trabajo de investigación, haya personas concretas apoyando el esfuerzo de recuperar un pasado escurridizo y escondido.


Deia 2 de noviembre 2019 (suplemento Historia de los Vascos) y El Correo 2 de noviembre de 2019 (Libros más vendidos)








Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición sobre la cárcel de Larrinaga en Bilbao