Próxima charla-coloquio 17 de noviembre de 2021 en Ortuella sobre las prisiones centrales de mujeres durante el franquismo

 Azkenean, datorren asteazkenean, azaroak 17, Ortuellan "Saturraran eta Zornotza-Amorebietako kartzeletan Frankismok atxilotu zituen emakume errepublikanoaren" inguruko hitzaldia ospatuko dugu.

  Afortunadamente, parece que empezamos a salir del bache, tras unos durísimos años 2020 y 2021 de pandemia mundial por Covid. Pese a que el resto del planeta continúe pendiente de la vacuna, algo que no podemos y no debemos olvidar.

Aun así y, aunque no podamos todavía echar campanas al vuelo, el optimismo empieza a calar en la gente. Se nota en la calle, en el resurgimiento de la vida social, en la afluencia de público a los espectáculos, en la necesidad de acudir a las ferias populares, a las fiestas, a la vida que una vez fue... Sólo queda esperar y seguir trabajando con intensidad para que así sea. 

Precisamente, por causa de la pandemia, hubo que suspender multitud de actos que estaban programados. Uno de ellos fue la charla que iba a tener lugar el 25 de marzo de 2020 en Ortuella. 


Por fin, el próximo 17 de noviembre, miércoles podremos acudir al encuentro que llevaba año y medio programado. 

Se anunciará en breve el nuevo cartel para confirmar, fecha, lugar y hora. Hablaremos de las mujeres republicanas en la guerra.

¿Quiénes fueron aquellas mujeres presas en Saturraran y en Amorebieta? ¿Cuáles fueron sus delitos? ¿Cómo soportaron todas aquellas calamidades? ¿Qué fue de los hijos que llegaron con ellas a lugares inhóspitos, con frecuencia muy lejanos de sus lugares de origen y de todo lo conocido?

La charla se basará en una exhaustiva investigación llevada a cabo durante varios años en los archivos militares españoles y en los históricos de Oñati y municipales de Zornotza-Amorebieta en la que afloraron miles de mujeres, algunas casi niñas, maestras, enfermeras, jornaleras, amas de casa, hermanas, madres, esposas de hombres considerados culpables por ser republicanos. Fueron detenidas, enjuiciadas en consejos de guerra militares, pese a ser civiles y enviadas en trenes como ganado al lejano y lluvioso norte con lo puesto y, a menudo con un niño agarrado a la mano de su madre.

Hablaremos de mujeres que si no eran valientes tuvieron que aprender a serlo.

Os espero. Muy pronto.