Mariana Pineda (teatro)

El Teatro Barakaldo ha presentado este fin de semana el drama de Mariana Pineda, una obra teatral escrita por Federico García Lorca y escenificada por el asturiano Teatro del Norte al que pertenecen los actores Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez, quien también es fundador de la compañía, y director de la obra.

Un panel de separación, dos sillas, una bandera, las luces de los focos y el requiem de Duruflé son las herramientas de las que se valen los actores para contagiar al espectador el amor por la palabra y para recrear la historia de la heroína granadina, quien tras ser apresada por bordar una bandera liberal para don Pedro de Sotomayor, su enamorado y cabecilla del movimiento revolucionario, termina siendo ejecutada.

Don Pedro se reúne con otros conspiradores en casa de Mariana, pero la llegada de Pedrosa, autoridad gubernamental, los obliga a escapar. Pedrosa, que conoce la conspiración intenta que Mariana acceda a sus requerimientos amorosos a cambio de desconocer su implicación. Ella no cede y es apresada, la condenan a muerte y queda recluida en un convento. Pedrosa intenta convencerla para que ceda, pero al final Mariana será ejecutada a garrote en 1831.

Una vez más, con tan solo una subvención concedida por la Fundación Municipal de Cultura de Siero, los espectadores hemos podido disfrutar por el módico precio de 11,25 euros (precio de amigos del Teatro Barakaldo) de una obra teatral muy bien representada, tanto en cuanto a la calidad teatral de sus actores, en especial, la de la actriz Cristina Lorenzo, como por la imaginación y estética de la escena, a pesar de los escasísimos medios financieros con los que cuenta.

 Teatro del Norte fue fundado por Etelvino Vázquez en 1985. Desde entonces ha creado espectáculos de textos clásicos, universales y españoles, espectáculos contemporáneos y trabajos de carácter pedagógico.

Una obra muy recomendable en la que como el propio García Lorca dijo: El teatro no es ni puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra.

                                                                                                              Ascension Badiola