Libros robados por los nazis


La recuperación de las bibliotecas científicas

Parte de los libros que los nazis robaron a sus propietarios en la II Guerra Mundial pueden encontrarse ahora en Internet.

Los organismos alemanes encargados de este tema han colgado en la red las listas de los libros robados que pudieron recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Muchos de esos libros fueron entregados a las bibliotecas públicas alemanas y gracias a la digitalización pueden ser reconocidos y recuperados por sus antiguos dueños.

Una pequeña oficina de Berlín que existió desde julio de 1945 hasta febrero 1946 despierta cada vez más interés en los investigadores de todo el mundo Se trata de  los informes del "centro de rescate para las bibliotecas académicas".
El punto de recuperación hace referencia a más de 200 bibliotecas públicas y privadas en Berlin.  Los listados de libros e informes obtenidos están  digitalizados y se pueden encontrar en la página www.bergungsstelle.de .
 A pesar de que han transcurrido más de 65 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura nazi en Alemania, existe creciente interés, tanto nacional como internacional, en  investigar las obras de arte que fueron confiscadas por los nazis y los libros no quedan exentos de dicho interés.
Con base en los Principios de Washington (1998), la Declaración Conjunta (1999) y la Declaración de Terezin (2009)  los archivos y la Biblioteca Central y Regional de Berlin se han empleado desde 2008 en  la investigación de la procedencia nacional e internacional de sus documentos, al igual que el Instituto de Investigaciones Museo de los Museos Estatales de Berlín - La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano y numerosos proyectos e iniciativas de instituciones culturales alemanas.
Se está realizando un gran esfuerzo para implementar un proyecto de digitalización que abarque la reproducción de más de 2000 artículos digitalizados y la presentación de los documentos originales.
Información obtenida de El Centro de Rescate para las Bibliotecas Académicas. Los registros del Archivo Nacional de Berlín y artículo aparecido en www.globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario