Exposición sobre la cárcel de Larrinaga en Bilbao


La bilbaína cárcel de Larrinaga se convirtió en la prisión provincial de Vizcaya, para responder a las necesidades de todo el Señorío de Vizcaya, y su construcción finalizó en 1871.
En 1902 necesitó realizar reparaciones para mejorar la higiene de los presos. Fue necesaria la instalación de cuartos de baño en el edificio principal destinados a la limpieza obligatoria de todos los que ingresasen en el penal, instalación de inodoros, así como lugares donde lavarse. (1)

A lo largo de su historia albergó a reclusos tan populares como Sabino Arana Goiri, y los peneuvistas llegaron a crear un batzoki dentro de la propia cárcel, dado el altísimo número de detenciones practicadas desde la creación de dicho partido político hasta la década de los años 30. (2)

Fue también Larrinaga, uno de los centros donde se produjeron los asaltos a las cárceles del 4 de enero de 1937 llevándose por delante la vida de muchos presos de ideología derechista.

A partir del mes de junio de 1937, la vieja cárcel y sus edificios habilitados (Tabacalera, Patronato de Iturribide, Escolapios, Carmelo y Chalet de Orue para mujeres) fueron en 1937 el destino de todos los prisioneros de guerra procedentes del Euzko Gudarostea y del Frente Norte, especialmente vascos, cántabros y asturianos, que fueron clasificados por las comisiones militares del campo de concentración de Deusto en los grupos C y D (en el grupo C.- Jefes y oficiales del ejército enemigo capturados o presentados, señalados por actos de hostilidad contra las tropas franquistas, y dirigentes destacados de partidos políticos o grupos sindicales enemigos del Movimiento y en el grupo D.- Prisioneros o presentados presuntos responsables de delitos comunes o contra el derecho de gentes). 
También los detenidos gubernativos, los sospechosos de delito de rebelión militar en alguna de sus modalidades (auxilio, excitación, inducción y adhesión) y los reclusos comunes, fueron los que llenaron las celdas de la prisión provincial bilbaina.

Larrinaga, hoy desaparecida y ubicada en donde hoy se encuentra las viviendas del Grupo Garamendi, se convirtió en esas fechas en el destino de muchos de los presos que iban a ser ejecutados tras pasar por un consejo de guerra: oficiales del Euzko Gudarostea, gudaris, asturianos, cántabros, políticos, maestros, periodistas, sindicalistas, hombres y mujeres anónimos. Uno de los reclusos que pasó por ella llegó a decir que "los días que se iba a hacer saca, Larrinaga olía distinto. Era algo anormal..." .(3)
A partir del próximo 26 de enero y hasta el 26 de febrero, el Archivo Foral de Bizkaia realizará en la sala Ondare aretoa una exposición sobre esta prisión titulada "Cárcel de Larrinaga. La memoria cautiva", una exposición organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ( ver aquí) con el notable esfuerzo de Jimi Jiménez (más información aquí) y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.
La cárcel de Valdenoceda (Burgos) también estará presente en la exposición.  Para más información aquí  y  aquí

Próximas conferencias en la sala Ondare (María Díaz de Haro, 11 - BILBAO.

El día 11 de febrero a las 19,00 horas sobre la situación penal de esta cárcel antes y después del 19 de junio de 1937. Ver aquí
Fotos de la conferencia:





(1) Artículo publicado por Imanol Villa en El Correo de 14 de septiembre de 2008
(2http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/12/la-c%C3%A1rcel-de-larrinaga-y-el-pnv.html
(3) Reportaje en periódico Deia en http://www.deia.com/2014/03/23/sociedad/obituarios/el-gudari-guipuzcoano-de-la-carcel-de-larrinaga  y  BADIOLA, ASCENSION Cárceles y campos de concentración en Bizkaia 1937-1940; y también próxima publicación de Ascension Badiola (en preparación).