Homenaje a exprisioneros republicanos en Orduña

                             Los dos ex prisioneros del campo de concentración de Orduña que han acudido al homenaje, además de familiares y allegados. Tario Rubio (catalán de 92 años) y Juan Larrinaga (gudari de Ispaster, 94 años). Tario pasó 6 meses en Orduña y estuvo en otros campos de concentración y es uno de los dos últimos supervivientes del trabajo forzado para construir el Valle de los Caídos, mientras que Juan estuvo en Orduña tan solo 12 días en tránsito para Palencia donde realizó trabajo esclavo en el ferrocarril. Los dos han recordado la dureza de sus años mozos.

Tario Rubio, de 92 años, uno de los muchos catalanes que estuvieron recluidos en Orduña y superviviente de varios campos franquistas. 

                                   

El domingo 17 de junio de 2012 el Ayuntamiento de Orduña ha celebrado un homenaje y ha perdido perdón públicamente por haber albergado en el municipio un campo de concentración en el periodo 1937 a 1939.
Entre el público había dos asistentes de honor, dos nonagenarios que fueron prisioneros dentro de los muros del que fue uno de los dos campos de concentración más importantes en Bizkaia, junto al de la Universidad de Deusto.
Ya el pasado día 12 de junio Bildu, PNV y PP aprobaron por unanimidad una declaración en el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad y reprobaron el establecimiento de un campo de concentración y una prisión en el municipio y pidieron perdón por haber utilizado a los prisioneros como esclavos. Fue una votación histórica, cuya iniciativa partió de la asociación Lau Haizetara Gogoan, que trabaja en la defensa del colectivo de afectados por la guerra civil y el régimen franquista.
El campo de concentración acogió a 50.000 prisioneros de guerra en terribles condiciones de insalubridad, miseria y violencia. La prisión fue escenario de similares horrores y de una elevadísima mortandad. El Ayuntamiento de la época se sirvió de los prisioneros como mano de obra esclava e ingresó dinero por su presencia en el municipio como propietario de las instalaciones.

http://www.urduna.com/castellano/08/actualidad/detalle.php?ID=250

Los dos ex prisioneros, de procedencia vasca y catalana han recordado cómo eran en aquella época las instalaciones y algunas anécdotas que las viejas piedras del patio del actual colegio de los Josefinos de Orduña han hecho revivir en ellos, pese a que, según las palabras de Tario Rubio, llegado desde Barcelona, hoy en día tiene un aspecto muy diferente a como era entonces. El emotivo homenaje ha finalizado con un discurso de agradecimiento de ambos supervivientes del campo.
Ver también:
http://radiollodio.com/2012/06/16/orduna-rinde-homenaje-a-exprisioneros-del-campo-de-concentracion-de-la-ciudad/

Para más información sobre el campo de concentración de Orduña, se recomienda la lectura de dos libros:
Prisioneros en el campo de concentración de Orduña de Joseba Egiguren (publicado por edit. Tarttalo, 2011).




y "Cárceles y campos de concentración en Bizkaia 1937-1940" de Ascension Badiola (publicado por Edit. Txertoa, 2011).







No hay comentarios:

Publicar un comentario